Pongámosle STOP al uso del término “pelo malo” ft Pelo Malo Where? T-Shirt

“Pelo Malo”: un término con una connotación negativa y política que abarca el comportamiento de la sociedad hoy día…

Hola mis Curly Gals! Hoy les hablo de una iniciativa que se ha vuelto viral en las redes sociales y una que decidí apoyar por su mensaje positivo y empoderador. Se trata de Pelo Malo Where?, una iniciativa el cuál lleva un mensaje por medio de unas T-Shirts creada por  Sherly Tavarez . Estas camisetas no son un simple ‘graphic tee’ que se ve ‘cool’, son unas camisetas que hace sentir a la mujer empoderada y orgullosa de lucir su cabello al natural y a su vez, dejar saber a la sociedad que si podemos tener un cabello con volumen y textura pero no existe ningún cabello malo, porque todo cabello es bello, único y especial.

Tan pronto vi la frase “Pelo Malo Where?” en la camiseta, me sentí tan identificada que supe que necesitaba tenerla conmigo. Muchas memorias de mi infancia corrieron por mi mente en ese momento ya que desde muy pequeña he escuchado como ese término ha sido utilizado para describir el cabello rizado, desde mi familia, amistades, hasta extraños.  Es un término que tiene una connotación negativa y ya es hora que le pongamos STOP  al uso negativo del mismo.

Antes de compartirles el por qué Sherly Tavarez decidió empezar esta inicitiva, pienso que es importante hablar sobre el significado detrás del término “pelo malo”.

Al empezar a escribir esta publicación, me dí a la tarea de buscar en Google el término “pelo malo” para ver que aparecía sobre el mismo (aunque tengo un conocimiento bastante claro) y lo que ví fue impresionante. Lo que apareció tanto en artículos como en imágenes eran mujeres latinas y afroamericanas con pelo rizado. Esto me dió a entender cuán grande es la connotación hacia este término. Luego, decidí cambiar la búsqueda y escribir “pelo bueno” y WOW, las imágenes que aparecieron también eran de mujeres con el pelo rizado aunque si también habían unas que otras con pelo lacio, largo, y claro. (algo que no apareció en la búsqueda de “pelo malo”).

Este ejercicio claramente me dió a conocer que realmente es lo que ha sido aceptado por la sociedad como “pelo malo” y “pelo bueno” PERO también me dió esperanzas al ver como inicitivas como la de Sherly Tavarez han sido tan poderosas que poco a poco el pensar de la sociedad hacia el término ha estado cambiando y  más  mujeres y hombres han empezando a aceptar su cabello natural.

¿Cuál es el significado de “Pelo Malo”?

Como mencioné anteriormente, desde muy pequeña he estado escuchando este término. Y si, tengo que aceptar que mi inocencia me hizo a la vez ignorante en esos momentos de niñez porque no sabía cuan negativa era su connotación. En otras palabras, yo lo veía como una palabra más para describir algo. Da pena decir que este término no empezó sólo hace unos años atrás, el uso del mismo ha sido mencionado desde muchos años atrás, siglos atrás.

En la búsqueda del término “pelo malo”, me topé con un artículo de Refinery 29 titulado “It’s Time We Talked About The Term “Pelo Malo” donde Dr. Ward, una profesora de estudios del género y la mujer, menciona que históricamente, este término hace connotación a la nacionalidad cultural que tomó lugar en la postcolonia de Latinoamérica. Dr. Ward también menciona que en esos tiempos el manipular la textura de otra persona era aceptado para tener acceso a la libertad sobre la exclavitud. ¿Pero, será ya lo pasado, pasado? Lamentablemente, esto no aplica aquí.

Hay una alianza fuerte entre la comunidad latina y la comunidad afroamericana ya que que en ambas comunidades (culturas), este término es utilizado para referirse al cabello rizado. En la comunidad latina, “pelo malo” es utilizado para referirse al cabello de las personas afro-americanas y en la comunidad afroamericana para referirse a un cabello difícil de manejar, rizado, y con textura. Ha sido esta connotación negativa y política del término la que ha creado inseguridades en las personas de tal manera que ven como solución el alisarse el cabello para sentirse más bellas.

Poco a poco, hemos visto como la representación de la cultura latina y afroamericana en los medios ha ido cambiando y poco a poco ha sido aceptada. But, there’s always a but… Aunque en los últimos años han salido películas con más representación cultural en donde se presenta el por qué estas culturas utilizan el término “pelo malo”, sus momentos de negación hacia su cabello y hasta su momento de aceptación, TODAVÍA falta mucho por enseñar para finalmente ponerle STOP al uso del término “pelo malo”.

Es aquí donde vienen iniciativas como la de Sherley Tavarez que no sólo inspiran a mujeres a aceptar su cabello natural pero también brindan una enseñanza a la sociedad. Y esta enseñanza y aceptación tiene como resultado el que poco a poco vaya decayendo  el uso del término “pelo malo”.

 

Sherly Tavarez y su iniciativa: Pelo Malo Where? T-Shirts

“Para mi, ‘Pelo Malo Where? significa que si quiero llevar mi cabello natural y rizado, eso no lo hace menos bello que cuando está lacio”- Sherly Tavarez (Refinery29)

Estas palabras son la inspiración detrás de la iniciativa de ‘Pelo Malo Where?’ con la cual Sherly Tavarez por medio de sus redes sociales, quiere llevar un mensaje de empoderamiento y aceptación. La iniciativa de las camisas con la frase ‘Pelo Malo Where?’ surge cuando Sherly quería lucir una camisa para un evento que contara su historia y no encontró ni una por ningún lado. Es aquí cuando su mente de emprendedora hizo un ‘switch on’ y decidió crear una camisa que la definiera a ella y su historia.

Pero, ¿porqué usar la frase ‘Pelo Malo Where?’ ? Su slogan de “lucir el cabello como ella quiera y cuando ella quiera” le rosonaba tanto que ella sabía que a otras mujeres también le iba a resonar. Por eso, decidió utilizar esa frase que tiene un gran significado. Lee más sobre su historia y su gran iniciativa aquí...

Sherly tenía razón de que la frase le iba a resonar a otras mujeres, porque me resonó a mi y ahora llevo con amor y orgullo mi camisa con la frase ‘Pelo Malo Where?’

Experiencia Personal

“Mi cabello es parte de mi identidad, mi personalidad y es lo que me hace ser YO! Cada vez que utilizo esta camisa, me siento orgullosa, empoderada y lista para inspirar a todo el que me rodea.” – Gina Alexandra (A Curly Mess)

Aquí les cuento mi experiencia… He utilizado esta camisa dos veces y las dos veces fueron en rutinas diferentes. La primera vez, que fue el mismo día que la recibí, iba a visitar a mis abuelos. Este mismo día, mi hermana me tomó varias fotos y decidí ponerlas en mi página de Instagram (foto abajo). Los comentarios de las personas me llenaron de mucha alegría y me hicieron sentir especial. Algunos de los comentarios fueron dirigidos a cuán feliz me veía, cuán grande era mi sonrisa, cuán similitud había entre la chica de la camisa y yo, entre otros.

La segunda vez que la utilicé fue para el trabajo. La vestimenta en mi trabajo es bien liberal y no tuve ningún problema en utilizar la camisa. Tengo que admitir, que este día ha sido cuando más empoderada me he sentido ya que sólo dos o tres personas llevamos el cabello rizado de como 80 empleados y quería que vieran lo feliz que mi melena me hace ser. En el trabajo, también recibí comentarios positivos y todos relacionados a cuanto les gustaba la camisa y el mensaje. Hubo hasta una compañera que le tomó foto para enseñarsela a una primita que tiene el cabello rizo. (Claramente, la dirigí a la página para que comprara la camisa). Admito que este momento fue inspirador porque pude llevar un mensaje a una persona y sé que ella va a llevarlo hacia adelante hasta convertirse en una gran cadena de inspiración.

Son estos comentarios positivos que recibí y que recibo todos los días,  los que me llenan de inspiración para luego poder inspirar a otros a sentirse igual de felices y orgullosos de poder lucir una melena al igual que yo. El cabello rizado esta siendo más aceptado por la sociedad pero como mencioné, TODAVÍA LE FALTA RESPETO. Muchas personas ven el cabello rizado como una moda, y eso no es así. El cabello rizado es más que eso, es una norma, es el diario vivir de muchas personas, es  orgullo de la cultura latinoamericana y/o afroamericana, ES UN MOVIMIENTO! 

Gracias Sherly por esta gran iniciativa y de inspirarme a mí a llevar el mensaje de “Pelo Malo Where?”.  Si tú deseas tener esta camisa y llevar un gran mensaje, visita esta página

 

XOXO,

Firma Blog

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s