10 Do’s & Dont’s para el cabello rizado

¡Para todas mis pelúas, esto es para ti!

Ya sea que tengas el cabello liso, ondulado o rizado, es BIEN importante cuidar y proteger tu cabello para que este se mantenga saludable. Para nosotras las pelúas, nuestro cabello necesita un poco más de cuidado ya que puede resecarse con más facilidad y termina luciendo maltratado. Hay una palabra que en la comunidad rizada, es como nuestro enemigo, y ese es el FRIZZ. Ninguna pelúa quiere FRIZZ en su cabello y por eso, tenemos que cuidarlo más.

Se cuán trabajoso es mantener tu cabello brilloso, bouncy y saludable. Por eso, de una pelúa a otra pelúa, quiero darte algunos consejos sobre qué hacer y qué no hacer con tu cabello rizado. Estos consejos te ayudarán a mantener tu cabello rizado “on point” y saludable.

PS. Todos los consejos a continuación, son prácticos en mi vida. Los pongo en acción todos los días y le han brindado los mejores resultados a mis rizos.

Aquí están! ⬇️

dont's

1. No lavar el cabello todos los días 

El cabello rizado produce aceites naturales. Si se lava el cabello todos los días, estos aceites naturales se perderán y el cabello dejará de lucir su brillo y su elasticidad. RECOMENDACIóN:  Lavar el cabello rizado cada 3 a 4 días, dependiendo de cuán seco o graso sea tu cabello.

2. No desenredar el cabello en seco

Esto es un NO NO  para las pelúas. Al desenredar el cabello en seco, provocarás el FRIZZ  y perderás la definición de tus rizos. RECOMENDACIóN: Si tienes nudos, humedece el área del nudo y con una peinilla ancha o mejor llamada en inglés ‘wide tooth comb’, ve poco a poco desenredándolo de abajo hacia arriba.

3. No usar toalla regular

El secar el cabello luego de habértelo lavado es uno de los pasos más importantes para que el resultado de ese wash day sea el mejor. Para secar el cabello, NO utilices una toalla regular ya que interrumpirá el patrón de tus rizos, provocará un FRIZZ horrible y hasta puede partir las hebras de tu cabello. RECOMENDACIóN: Utiliza una toalla de micro fibra o si no tienes disponible, una camisa (T-shirt) te funcionará también.

4. No sobrecargues tu cabello de productos

La clave para obtener un cabello rizo con mucha definición, volumen y brillo es balancear los productos que te aplicas. Tienes que estudiar que productos van de la mano, ya que algunos productos por sus ingredientes y su función, NO es recomendable mezclarlos. Es importante aplicar la cantidad necesaria y que la aplicación sea una uniforme. RECOMENDACIóN: Divide el cabello en secciones para que cada hebra de tu cabello obtenga la humectación necesaria. Personalemente, la mejor forma de aplicar productos es utilizando el LOC Method ( leave-in, oil, cream)  Crea tu combinación de productios favoritas utilizando este método.

5. No tocar cabello mientras se seca

Sabemos que el cabello rizo se ve mejor seco y es por eso que debemos tener paciencia al momento de terminar de aplicar los productos y esperar a que el cabello rizo seque 100% para finalmente lucir los rizos deseados. Si juegas con tu cabello y este no está de 90% a 100% seco, el patrón de los rizos será interrumpido y no lucirán como deseas. RECOMENDACIóN: Si quieres agilizar el proceso de secado, puedes utilizar un difusor en bajo nivel de temperatura (no maltrata ni quema) y en bajo nivel de aire (no romper patrón). Al utilizar el difusor, te ayudará también a obtener volumen. (Algo que AMO en mi cabello) ❤️

do's

1. Deep Condition una vez en semana

Es una parte importante de la rutina de cabello de las pelúas para mantener el cabello saludable, brilloso, y que sea más manejable. Con un poco de cariño a tus rizos una vez a la semana, tu cabello te lo agradecerá en el resultado final. Vienen diferentes tipos de deep conditioners dependiendo de la necesidad de tu cabello. Puedes escoger los domingos como lo días para deep condition.  Luego de aplicar y remover el acondicionador, aplica el producto de deep condition y con un gorro de baño, tapa tu cabello por 5-10 min para que ese producto se “cocine” y trabaje. 

2. Cambia de productos cada 1 a 2 meses

Llegará el momento que tu producto “holy grail’ dejará de hacer su magia en tu cabello porque ya estos se acostumbran y tu cabello no lucirá igual. Por lo menos, es algo que me pasa a mí. Trata diferentes productos cada 1 o 2 meses para que conozcas productos nuevos que pueden hasta ser  mejores que tu “holy grail” y funcionarán igual a ese producto favorito tuyo. Algo importante que las pelúas debemos tener en cuenta es que tu cabello reacciona diferente en las estaciones del año. Por eso, debes estudiar que producto trabaja mejor para tu cabello en cada estación. 

3. Corta las puntas cada 1 a 2 meses

Esto es CLAVE para las pelúas. Que esto sea parte de tu rutina mensual y también inclúyelo en tu budget mensual de esta forma no se te olvidará. Al cortar las puntas cada 1 a 2 meses, hará que el cabello se mantenga fresco, saludable, con menos nudos, crecerá más rápido y hará que la forma y el volumen preferido se mantenga.

4. Usa almohada de satín

Esta será tu mejor amiga para dormir. Cuando duermes, el cabello va rozando la almohada y esto le hace daño al cabello, provoca más frizz y puede hasta partir la hebra de tu cabello. Usa una almohada o un gorro de satín para prevenir todo esto y que en la mañana al levantarte, no parezcas una leona jaja y la rutina del cabello sea una corta y sencilla. 

5. ¡AMA tus RIZOS!

Para muchas pelúas, el amor hacia sus rizos no nace de la noche a la mañana, toma tiempo. Algunas veces un tiempo largo y otras más corto. Pero la clave aquí es PACIENCIA y RESPETO. Algo que puedes hacer para mantenerte llena de inspiración y motivación para amar tus rizos es buscar a una persona, influencer, blogger con quien te sientas identificada y la veas como tu role model. 


BONO: Si estás en ese proceso de transición y no te sientes preparada o estás asustada, te invito a leer una publicación que escribí acerca de como aceptar tu cabello rizado y amarlo. Si te interesa, haz click aquí! 

XOXO,

firma-blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s