¿Qué son protective styles?: Honremos la cultura africana y sus peinados

La cultura de un país es lo que lo hace único, especial y que sus habitantes se sientan orgullosos de haber nacido ahí. ¡YO SOY PUERTORIQUEÑA!

La cultura puertorriqueña es una enriquesedora ya que está compuesta de 3 diferentes raíces: la taína, la africana y la europea (mayormente la descendencia española).  Cada una tiene su propia historia y su propia cultura. De estas tres raíces que componen la cultura puertorriqueña, con la cual más me identifico es con la raíz/cultura africana por mi color de piel, mi tipo de cabello y mis rasgos físicos (nariz, cuerpo, labios).

Al identificarme más con la cultura africana, hay ciertos elementos de esta cultura que no se hablan regularmente porque no muchas personas conocen que es y son los estilos protectores. 

¿Qué son estilos protectores?

Los estilos protectores son peinados que protegen el cabello, principalmente las puntas, de los daños químicos, ambientales y físicos. Se enfoca en cuidar más las puntas ya que son la parte más frágil del cabello y las más que sufren. Factores como manipulación física (roce de manos y peinilla), estrés, humectación excesa en piscina/playa hacen que el cabello rizado luzca débil, no saludable y sin brillo natural.

En el mundo del cabello natural/rizado/texturizado, los estilos protectores son muy comunes no sólo por su uso literal de protejer el cabello sino también por como ha sido implementado como una moda, una manera diferente de lucir el cabello representando la cultura africana. Los estilos protectores además de proteger el cabello de daños químicos, ambientales y físicos, muchas personas recurren a ellos porque promueve el crecimiento del cabello y ayuda a disminuir los nudos.

Antes de conocer los diferentes tipos de estilos protectores, es importante hablar de la historia de estos en la cultura africana y el impacto que tuvo en la exclavitud de las mujeres africanas.

Cabello y peinados en la cultura africana

El cabello en la cultura africana se utilizaba para determinar el estatus social, tribu, identidad y/o los antecedentes familiares. Los peinados mostraban la historia de una familia y de donde provenían. En los tiempos de la exclavitud de los africanos, estos al abandonar su continente/tribu/país, no tenían la opción de retener su cultura e ideales. En otras palabras, los obligaban a deshacerse de su propia cultura, lo que los identificaba para convertirse a una cultura más europea. Por ejemplo: A las mujeres africanas (con su cabello rizado) les afeitaban la cabeza para deshumanizarlas de su cultura y sus raíces.

Durante el tiempo de la exclavitud, las mujeres no tenían muchos recursos para lavarse y peinarse su cabello luego de que les creciera por lo que las trenzas se conviertieron en algo funcional y práctico en sus vidas. Las trenzas se conviertieron en estilos protectores por su perdurabilidad. “Las trenzas también tenía otro propósito: estas servían como sistema de mensajes secretos para comunicarse entre sí. Las trenzas era como un mapa de libertad. El número de trenzas hechas en la cabeza de una mujer africana indicaba cuantas calles o caminos tenía que recorrer para encontrarse a alguien y/o llegar a un punto de libertad “(Essence Magazine)

Fue gracias al Black Power Movement en los 1960’s que la perspectiva del cabello fue cambiando y el cabello africano pasó a ser un marco de belleza y no de exclavitud. En estos años, la mujeres negras se hacían los diferentes peinados de la cultura africana para honrar su cultura y su raíces. En el siglo 21, estos peinados se han convertido en   una expresion de aceptación y amor a si mismo. Lamentablemente, la apropiación cultural existe y esto es algo que los afroamericanos y afrolatinos luchamos para ponerle un alto. Ahora, ¿cuáles peinados se consideran estilos protectores?

Tipos de estilos protectores

Existen muchos tipos de estilos protectores desde trenzas, donas, pelucas, entre otras. Algunos estilos protectores requieren extensiones de cabello y más tiempo en la creación mayormente por su nivel de dificultad. Estos peinados se pueden catalogar por su manipulación: una diaria y sin ninguna.

Manipulación diaria: son fáciles de crear por lo que pueden hacerse y arreglarse diariamente. (Ej: twists, buns)

Niguna manipulación: no requiere atención diaria de creación o para arreglo. (Ej: box braids, pelucas)

ps 1

ps 2

 

XOXO,

firma-blog

 

 

 

3 thoughts on “¿Qué son protective styles?: Honremos la cultura africana y sus peinados

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s