Primera vez con Box Braids: Experiencia enriquesedora

Hello Curly Gals! Desde pequeña me han fascinado las trenzas porque le dan un estilo único a cualquier peinado PERO hay unas trenzas en particular que siempre me había querido hacer y esas son las BOX BRAIDS. Así que, el pasado mes de mayo decidí hacérmelas por primera vez.

¿Qué son Box Braids? 

Los box braids es un tipo de protective styles. Los estilos protectores  son peinados que protegen el cabello, principalmente las puntas, de los daños químicos, ambientales y físicos. Se enfoca en cuidar más las puntas ya que son la parte más frágil del cabello y las más que sufren. Factores como manipulación física (roce de manos y peinilla), estrés, humectación excesa en piscina/playa hacen que el cabello rizado luzca débil, no saludable y sin brillo natural. Si quieres saber más sobre los estilos protectores, haz click aquí. 

Ya que saben que son estilos protectores, les quiero compartir mi full experience ya que fue mi primera vez con box braids y I truly loved them ¡LAS AMÉ!

¿Mi motivación? 

Primeramente, mi mayor motivación fue mi cultura. El poder lucir con orgullo un peinado que tiene un significado importante en la cultura afrolatina y afroamericana. Pero mi segunda motivación y la que hizo que finalmente me las hiciera, fue mi amiga/compañera de trabajo, Carla Llanos. Como mencioné, desde hace mucho tiempo me las quería hacer pero tenía miedo porque no sabía como me iba a ver y que iban a pensar mis familiares y amigos. No fue hasta que Carla me dijo que se las iba a hacer, la ví con ellas y cuan feliz ella estaba que decidí dejar mis miedos atrás y just go for it. Tengo que admitir que uno de mis miedos al hacerme las trenzas era la aceptación de las mismas en el trabajo pero al ver que Carla se las hizo y no hubo problemas en nuestro trabajo, ese miedo terminó. Nuestra compañía es bien inclusiva y por eso estoy muy agradecida.

The Basics: ¿Cómo me preparé?

Tan pronto supe que me iba a hacer las trenzas, busqué referencias de la mejor persona que hace los box braids dentro de amistades y curly influencers. Esta parte del proceso es una de las más importantes porque si la persona no sabe hacerlas bien, puede maltratar tu cabello. Buscando y buscando, me recordé que una de las curly influencers que sigo y conozco, Alejandra, se ha hecho las trenzas anteriormente y de lo que podía ver en las fotos, se veían bien lindas y bien hechas así que le pregunté por la persona que se las hizo y me recomendó a Tanlly   .

Tan pronto me dió el nombre de la persona, la busqué en Instagram y me comuniqué con ella dejándole saber que estaba interesada en hacerme las trenzas. Ella me contestó bastante rápido con la siguiente información: las citas de trenzas son lunes y martes, la tienda de preferencia en donde comprar las extensiones y el costo del servicio. Para saber cuantos paquetes de extensiones tenía que comprar, tuve que enviarle una foto de mi cabello para que me indicara la cantidad (16 paquetes). Saqué cita para el lunes 30 de abril a las 9 de la mañana así que una semana antes compré las extensiones ( 16 paquetes) en la tiendas Variedades Ja en Barrio Obrero.

El día antes de hacerme las trenzas, me preparé mentalemente para el cambio y si, busqué muchos videos con relación a box braids porque estaba un poco nerviosa.

The Day of…

El día del gran cambio llegó. Estaba bien emocionada pero a la misma vez nerviosa porque nunca me había hecho un cambio como este, sólo cambio de color. Ir a un salón de belleza es donde uno suele ir cuando decide hacerse un cambio en el cabello pero para este tipo de cambio el salón de belleza fue en su casa. En la comunidad afrolatina y afroamericana se trabaja así. De camino a la casa en Loíza, por recomendación de mi amiga Alejandra, me tomé dos advil para evitar el dolor de cabeza durante y después del proceso.

Llegué a la casa de Tanlly con el cabello totalmente desenrredado y en dos trenzas francesas para que fuera más fácil y rápido el proceso. Aunque el proceso es bien sencillo, toma su tiempo ya que la persona tiene que hacer muchas divisiones en tu cabello para mechón por mechón hacerte las trenzas. ¿Cómo es el proceso de los box braids? Básicamente, es coger un mechón de tu cabello y un mechón de la extensión y amarrarlos juntos bien pegado al cueron cabelludo. Al tener amarrados ambos mechones, entonces se empieza a hacer la trenza mezclando tu cabello con la extensióno de cabello.

El proceso duró 7 horas… yes, 7 horas, entre dividir el cabello en mechones, unir el mechón de mi cabello con la extensión, limpiar las trenzas cortando los pelitos que se salían hasta sellar las trenzas con agua caliente. Pero al final it was all worth it 💪🏾 Cuando Tanlly terminó con mis trenzas y me miré en el espejo me quedé en shock de LO DIFERENTE QUE ME VEÍA Y LO BRUTAL QUE QUEDARON 🙈😍

Final Look

Como mencioné, quedé enamorada de como quedaron y como me veían. Hacía mucho tiempo que no tenía el pelo tan largo. Las trenzas me llegaban a mi 🍑 .  Tan pronto me monté en el carro para ir de regreso a casa, fue que empezó la travesía con los box braids. Las trenzas estaban tan largas que se pillaban entre mi espalda y el asiento, y no puedo dejar de mencionar lo mucho que pesaban.

Llegué a casa y la primera que me vió fue mi hermana. Ella se quedó en shock 😱 Me dijo que no me parecía pero que me quedaban bien. Luego fue mi madre y a ella también le gustaron. Mi segunda madre llegó un poco tarde del trabajo y ella si que fue la más que se quedó en shock porque no está acostumbrada a ver un cabello como este pero al final le gustó también. Dieron las 11 de la noche y ya era hora de dormir. Estuve como media hora tratando de descifrar como dormir con las trenzas porque de la manera en que usualmente duermo, al las trenzas pesar un montón, no podía dormir así.  So esa noche dormí boca arriba (mirando el techo).

Next day… La alarma sonó a las 6 de la mañana para bañarme e ir al trabajo. Esa mañana me bañe con bañe con vasito jaja porque no sabía como hacer para no mojarme el cabello. (Ya los próximos días me ponía una bolsa de basura que me cubría todas las trenzas). 

Reactions at Work

De camino al trabajo y el nivel de nerviosismo estaba en 100%. Tenía miedo de la reacción de las personas pero tan pronto llegué al trabajo, entre por esas puertas y I just walked como si no hubiera pasado nada. LA REACCIÓN DE MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO FUE LO MÁS EMOCIONATE EVER. Estos son algunos de los comentarios que me dieron: “te quedan brutales”, “te ves super diferente”, “no te reconocí”, “van contigo y tu estilo”, “¿no te duelen o pesan?”, “¿no te pican?”, entre más comentarios. Estaba tan feliz de todos los comentarios buenos y positivos que me dieron. Esos mismos comentarios y reacciones obtuve de mis amistades y familiares al subir una foto en Facebook e Instagram 😍

Durante el mes y semana que estuve con las trenzas, viví una experiencia totalmente nueva en mi vida personal y profesional. Desde mi rutinaria de la mañana y la noche hasta como presentarme profesional en el trabajo. Tuve que ajustar mi rutina de cabello, algo que me acostumbré bien rápido. Tuve que ajustar la manera de dormir, sentarme, guiar, comer, entre muchas cosas más.  Las reacciones y miradas del público general y no conocidas fue una experiencia diferente e interesante a cuando tengo mi cabello rizado. Sentía que me miraban como que: ¿será ese su cabello?, ¿cómo tiene ese cabello así?

Final Experience

IMG_5632.JPG

Amé mis box braids tanto que no me las quería quitar al final (algo que me advirtieron que me pasaría) Con ellas viví unas nuevas experiencias en mi vida que nunca olvidaré y de las cuales aprendí muchas cosas. Pero por más que amé mis box braids, estaba extrañando mi cabello rizado. ¡DEFINITIVAMENTE, ME LAS VOY A VOLVER A HACER!  

Igual le digo a todas esas mujeres afrolatinas y afroamericanas que quieren hacerse las box braids o cualquier otro estilo protector, HÁZLO Y DEJA EL MIEDO ATRÁS porque el orgullo que sentirás al llevar y lucir algo que es bien importante para la cultura no tiene precio ❤️

Gracias a todas (os) por leer hasta el final y conocer mi experiencia. Si quieren saber los PROS Y CONS de box braids dichos por mi experiencia, les invito a pasar por mi highlight en IG llamado Box Braids para que los conozcan. También, si quieren ver cuando me quité las trenzas, tengo un video en mi IGTV. 

 

XOXO,

Firma Blog

2 thoughts on “Primera vez con Box Braids: Experiencia enriquesedora

    1. Hola 🙂 Si, me pesaban bastante y más esa primera semana. Luego, me fui acostumbrado al dolor y cuando me las quite, sentí que no tenía cabello jaja pero era por la diferencia de peso.

      Like

Leave a comment